Scroll Top
+123 4567 890

Los pasos para adquirir un yate en Colombia y cuánto dinero se necesita

Los pasos para adquirir un yate en Colombia y cuanto dinero se necesita

Los pasos para adquirir un yate en Colombia y cuanto dinero se nesecita, muchos de nosotros nos preguntamos si algun dia podemos darnos el gusto y cumplir nuestro deseo de comprar un Yate. En Colombia, según datos de la Dirección General Marítima (Dimar), “actualmente se encuentran matriculados 103 yates a nivel nacional”. De los cuales, 63 están inscritos en el puerto de registro de Cartagena; 26 en San Andrés; ocho en Santa Marta; tres en Barranquilla; dos en Buenaventura y uno en Providencia. Para ser parte de este selecto grupo usted deberá tener un presupuesto mínimo de $500 millones y cumplir algunos requisitos de ley.

Los pasos para adquirir un yate en Colombia

Los pasos para adquirir un yate en Colombia

 

A pesar de que el número de yates matriculados en Colombia es pequeño, usted puede ser parte del reducido grupo, pues según el representante de Prestige, empresa que lidera la venta de yates en el país, “se necesitan mínimo $500 millones para comprar una nave de 36 pies con capacidad de 10 a 14 personas”.

 

 

Los pasos para adquirir un yate en Colombia

 

Sin embargo, el vocero aclaró que no hay un valor máximo cuando se habla de estos botes. Con esto está de acuerdo Camila López, presidente de la Asociación Náutica de Colombia (Asonáutica), porque, “el precio tope depende de lo que escoja el dueño, ya que pueden tener: cocina, baños, sala y gimnasio”. Por ejemplo, en el mercado encontrará embarcaciones de 50.000 pies por US$1 millón, dijo Jorge Londoño, vicepresidente Comercial de Todomar.

 

Los pasos para adquirir un yate en Colombia

A su vez, Londoño explicó que es complicado hablar de un promedio en el valor de los yates, pero que en el mercado colombiano hay ofertas de $550 millones en naves de 38 pies, por lo que es importante que los futuros dueños de las embarcaciones definan bien para qué quieren el vehículo y las características o artículos que tendrá el bote.

Además de tener el dinero, usted deberá cumplir 13 pasos para matricular su embarcación de recreo. Según dijo López, “existen dos escenarios. Si la embarcación es construida en Colombia debe matricularse a Dimar en la Capitanía de Puerto correspondiente. Los requisitos que debe cumplir van desde el equipamiento de seguridad y comunicaciones de la embarcación, hasta certificados que garanticen el funcionamiento del sistema, estructura, capacidad y operabilidad de la misma. Por otro lado, si la embarcación es extranjera y quiere residir en Colombia debe surtir un proceso de nacionalización (cambio de bandera extranjera a la colombiana) que implica el pago de impuestos nacionales y posteriormente reunir todos los requisitos que Dimar exige a los colombianos”.

Si se trata de un turista que está de visita en Colombia y excede los cinco días en su estadía, debe solicitar un permiso de importación temporal ante la Dian y un permiso de permanencia ante Dimar.

Los pasos para adquirir un yate en Colombia y cuanto dinero se nesecita

Los pasos para adquirir un yate en Colombia

Si el dueño quiere operar por si mismo la embarcación debe contar con licencia de patrón de yate. “Y para ello, debe tener un curso teórico-práctico en una entidad educativa avalada por Dimar”, dijo la presidenta de Asonáutica. También, algunas capitanías están exigiendo, además del capitán o piloto de la embarcación, un ayudante con licencia.

Cuando cumpla con los requisitos y tenga su nave en el país, es recomendado que la atranque en una marina o club náutico, de los cuales hay 25 en el país, con un capacidad de 2.207 amarres. (Ver gráfico arriba). Para navegar a otro puerto se requiere tramitar ante la capitanía de puerto de origen el permiso de zarpe. Pero, debido a la gestión de Asonáutica, desde 2015 las embarcaciones de recreo que cuenten con un dispositivo de localización llamado AIS solo deben notificar su salida y llegada a través de radio a la estación de control.

 

 

Vale la pena aclarar que, la mayoría de estas embarcaciones tipo yate, “están matriculados en otros países, es decir que tienen banderas de otras naciones”, dijo Javier Muñoz, asesor de la marina Puerto Velero. Además, las embarcaciones recreativas pequeñas que se usan por hobby, llegan a más de 8.000 en la actualidad.

Related Posts

Clear Filters
Recomendaciones para evitar estafas al alquilar embarcaciones, barcos, lanchas, yates, veleros en Colombia
Discover the beauty of Cartagena with a boat rental